Concejos y Juntas Administrativas

Introducción

La Junta Administrativa es el órgano de administración y de gobierno del Concejo.

El Municipio de Valdegovía lo componen 30 pueblos (dos de ellos, Villamardones y Ribera, ya desaparecidos). Los 28 pueblos restantes se organizan administrativamente en 23 Concejos-Juntas Administrativas y un barrio (el pueblo de Astulez depende administrativamente del Ayuntamiento de Valdegovía por no contar con el número de vecinos suficiente para conformar Junta Administrativa).

¿Qué son los Concejos?

"Los Concejos del Territorio Histórico de Álava, en cuanto a entidades públicas de arraigada existencia, constituyen sin lugar a dudas uno de los elementos mas singulares y relevantes de nuestro Régimen Local."

"Los Concejos constituyen un cauce tradicional inmediato de participación ciudadana y gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses y los de las correspondientes colectividades que les sirven de base a través del desarrollo de sus competencias propias."

Todos los concejos del TH de Álava se encuentran incardinados dentro de alguno de los municipios oficialmente reconocidos.

En el Territorio Histórico de Álava existen 335 Concejos, que dan servicio a una población de 24.525 habitantes. Además Álava tiene 51 Municipios y 7 Cuadrillas (Añana, Ayala, Campezo, Laguardia, Rioja Alavesa, Salvatierra, Vitoria-Gasteiz y Zuia). El número de localidades es superior al de Concejos porque a algunos de éstos corresponden varios núcleos y a ello hay que añadir los núcleos de administración municipal que no son Concejos.

Los concejos del Territorio Histórico de Álava están regulados por la NF (Norma Foral )11/1995 de 20 de marzo.

El artículo 1 de esta norma define el concejo como una entidad local de carácter territorial con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, que ejerce su jurisdicción en una demarcación territorial de menor extensión que la constituida por el término municipal.

Puede obtener más información relativa a los concejos de Alava, aquí

También puede descargarse el texto consolidado (en formato pdf) de la NORMA FORAL 11/1995, DE 2O DE MARZO, DE CONCEJOS DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA. (BOTHA nº 38 de 31 de marzo de 1995).

C/ Arquitecto Jesús Guinea, 46  |  01426 Villanueva de Valdegovía (Álava) T: 945 353 033  |  F: 945 353 133  |  E: avaldegovia.secretaria@ayto.alava.net